Urbanidad en la Arquitectura: Charla entre Arquitectos

Urbanidad en la Arquitectura: Charla entre Arquitectos

¿Realmente sabemos cuál es el papel de un arquitecto durante el proceso de creación de un inmueble? Más allá de ser quien lleva a cabo el diseño de un edificio, se encarga de establecer la armonía con todos los elementos que rodean nuestro entorno: desde el árbol hasta el pasillo que hará tu vida más práctica. El fin es crear espacios que respeten la naturaleza, las necesidades de la sociedad y la sensibilidad humana.

Como creadores de arte tenemos un profundo compromiso con la educación estética de nuestra sociedad, nos preocupamos por enseñar y difundir un mejor diseño, funcionalidad e imagen de nuestra ciudad.

En la arquitectura y en el diseño de interiores ambos estratos son imprescindibles: funcionalidad y belleza. En la Charla de Arquitectos abordamos el tema del urbanismo y cómo, desde la perspectiva de reconocidos arquitectos, se ha abordado en la arquitectura actual de la ciudad de Mérida.

Tuvimos el honor de contar con la participación de los arquitectos: Javier Muñoz, Alejandro Vales, Augusto Quijano, Jorge Carlos Zoreda y Mario A. Peniche, amigos y colegas que han trabajado en conjunto y son responsables de los principales grandes proyectos de arquitectura de la ciudad en la actualidad.

La planeación urbana en la ciudad aún está madurando. Debe convertirse en el eje central de los proyectos arquitectónicos: desde la creación de los espacios sociales hasta la edificación de viviendas. Afortunadamente el diseño mexicano está consciente y trabaja constantemente en mejorar la integración urbana de los espacios.

Con respecto a este tema Mario A. Peniche comenta:

“Hay muy buena arquitectura en Yucatán; ha levantado la mano a nivel nacional. Hay muy buena obra pero poco urbanismo.”

Es importante pensar en qué puede ayudar tu profesión a la sociedad, cómo puedes contribuir con tus recursos al bien común; también es primordial tomar en cuenta cada proyecto, darle prioridad a las necesidades sociales y prever aspectos del ambiente que lo rodeará para ofrecer la mejor calidad de vida en un ambiente de bienestar.

“...La responsabilidad social de nuestro trabajo es muy grande, de nosotros los arquitectos depende la calidad de vida de los espacios donde la gente mora.” -Alejandro Vales.

El papel de los arquitectos es crear espacios habitables que resuelvan una necesidad, que permita la convivencia social sin descuidar la estética y la belleza de los edificios.

Somos seres sociales pero también somos seres sensibles en busca de estímulos y belleza. Porque el arte no es ese concepto que encontramos en los museos; inalcanzable, exclusivo para intelectuales. El arte también se vive día a día: en los edificios urbanos, en el paisaje, incluso en los detalles como los muebles contemporáneos.

Es indispensable tomar consciencia de nuestro entorno y fomentar pequeños cambios en nuestro día a día que desembocarán en cambios mayores a futuro. Como sociedad, todos tenemos en nuestras manos conservar la belleza de nuestra ciudad. Como arquitectos, asumimos el reto de construir un urbanismo que se adapte a las necesidades de la sociedad y respetar la naturaleza, esa gran casa que nos cobija a todos.

Nuestro objetivo es construir espacios en los que amemos estar, que contribuyan a la convivencia y el respeto por lo que nos rodea.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.