Muebles de madera Tzalam: ¿Por qué escogerlos sobre otros tipos de madera?

Muebles de madera Tzalam: ¿Por qué escogerlos sobre otros tipos de madera?

Cuando elegimos los muebles de madera que será parte de nuestros espacios, tomamos en cuenta el color, que hagan buena mancuerna con los demás elementos y, claro, que sean de nuestro agrado. Pero, ¿qué hay acerca del tipo de madera con el que están hechos?

Es un “detalle” que muchas veces se pasa por alto pero, en definitiva, debes de considerar antes de adquirir cualquier mueble de ese material. Esta ocasión, hablaremos sobre la madera tzalam y por qué sus beneficios la hacen ser una de las mejores opciones para tus muebles.

La madera tzalam se origina en zonas tropicales. La podemos encontrar en las selvas del sureste de México.

Vayamos por partes. Existen dos tipos de madera que hay en el mercado: la madera blanda y madera dura. Te explico a qué se refiere cada una.

Madera blanda

Se llama así porque es más fácil de trabajar aunque es menos duradera. No resiste al paso del tiempo, humedad y hongos. Su tiempo de reforestación es más rápido por lo que no genera problemas de escasez. Por otro lado, es una madera mucho más económica. El pino, por ejemplo, pertenece a esta clasificación.

Maderas duras

Son materiales que para el artesano son más difíciles de trabajar y requieren artefactos especiales para lograr moldearla. Por lo tanto, son muy duraderas. A diferencia de las maderas blandas, los árboles que pertenecen a este tipo les toma más tiempo crecer, por ello es importante adquirirla en tiendas con certificados de sustentabilidad.

Estos muebles de madera son más costoso. Podemos encontrar ejemplos como cedro, roble, nogal y tzalam.

Resistencia a plagas

Bien, ahora que ha quedado claro que la madera tzalam es de alta densidad, hay más factores que la hacen destacar. Uno de ellos es la resistencia a hongos y plagas de insectos. El mantenimiento es básico, sin complicaciones y gastos extras.

Resiste a la humedad y a la intemperie

Ya que proviene de zonas húmedas como las selvas tropicales, estos muebles de madera lucirán perfectos durante años sin importar si están en lugares secos o demasiado húmedos. El tzalam es el material predilecto para muebles de interiores y exteriores gracias a su nobleza con los tipos de clima.

Es importante aclarar que no todos los muebles de alta densidad tienen esta gran ventaja. Muchos de ellos pueden ser duraderos siempre y cuando estén en constante mantenimiento.

Mantiene su color intacto

La resistencia de los muebles de madera tzalam va más allá de mantener su forma y textura. El color estará impecable por más de 10 años, inclusive si están en exteriores. Eso sí, siempre que se mantenga con los cuidados básicos de mantenimiento.

Además, las tonalidades y las vetas cafés oscuras o claras con matices rojizos, hacen que combinen armónicamente con otros colores y elementos.

Es inodora

El olor de madera es relajante pero sentirlo todo el tiempo puede llegar a hartar. Eso sin mencionar distorsiona el olor de nuestras esencias y velas aromáticas. Por eso se considera que la cualidad inodora del tzalam es una gran ventaja por encima de otras especies.

Los muebles de madera tzalam: una opción sustentable

Cuando decides tener en tus espacios muebles con este material, estás apoyando al equilibrio y la diversidad. Durante mucho tiempo se talaron determinadas especies de árboles por la alta demanda pero estas acciones solo desequilibran bosques y selvas. Actuar de forma sustentable es elegir otras maderas de alta calidad que distribuya la demanda para que no se concentre en la sobre explotación de una sola especie que derive en una posible extinción.

Esa es la nueva tendencia en muebles de diseño mexicano: optar por diversificar las opciones y darle la oportunidad a otros tipos de madera que también poseen muchísimas ventajas.

 

Si quieres saber más sobre las ventajas de la madera tzalam o cómo elegir muebles para tus espacios, continúa navegando en nuestro blog.

Para conocer más del trabajo de diseñadores mexicanos y los resultados de los muebles de madera tzalam, clic aquí para visitar nuestra tienda. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.