Muebles de madera sustentables con madera Tzalam

Muebles de madera sustentables con madera Tzalam

Reciclar, ahorrar agua, decir no a los popotes… Hay tantas maneras de ser responsables y cuidadosos con el medio ambiente pero, ¿sabías que también puedes cuidar al planeta cuando decoras tu casa? Empezando con los materiales empleados, especialmente cuando eliges diseños de muebles de madera. ¿Te aseguras que sea una compra inteligente?

No es un secreto la situación que atraviesan los bosques y selvas, pero tampoco podemos prescindir de sus bondades. La armonía está en adquirir diseños de muebles de madera que nos aseguren su sustentabilidad.
La madera Tzalam, por ejemplo, se ha convertido en la favorita de los más innovadores diseñadores mexicanos. ¿Por qué? Hay muchas razones: debido a su textura, color, vetas y a que su uso es amigable con el medioambiente.
Si quieres conocer más de este novedoso material, sigue leyendo.

La madera tzalam es un material endémico del sur de México principalmente. Resiste a la humedad, agua e incluso plagas como hongos y polillas. Es decir, mantiene su color y textura por más de 10 años.
Al tacto, es una madera dura que requiere moldearse de forma artesanal para que se adapte al diseño deseado.
Además de todas estas ventajas que prometen belleza durante una eternidad, el árbol de Tzalam se caracteriza por las semillas que arroja, las cuales pronto se convierten en nuevos arbustos. Al ser un planta que se adapta fácilmente al suelo de Yucatán, es mucho más sencillo reforestarla.
Un mueble de madera tzalam tiene muchísimas ventajas: es duradero, preserva su belleza, es amigable con el medio ambiente y apoyas el trabajo de talentosos artesanos y diseñadores mexicanos.

 

¿Comprar muebles de madera o muebles de plástico?

Entendemos que hayan muchas dudas al respecto y la respuesta puede variar. Sí ayudas al medio ambiente siempre y cuando los diseños estén elaborados con madera de la región y que no esté en peligro de extinción. Por otro lado, los muebles de plástico no son más amigables con el planeta, al contrario: el proceso de elaboración expulsa gases nocivos y para su manufacturación se requieren recursos no renovables como el petróleo.

 

Pensar en manera sustentable

Cuando adquieres un mueble que cuida la preservación de las materias primas, además de aportar belleza a tu casa, estás protegiendo el hogar de todos: nuestro planeta tierra. A veces pareciera que el diseño está separado de la consciencia ecológica, y no es gratuito ese pensamiento, pues hemos sido testigos de cómo las distintas industrias (pensemos en la industria de la moda, por ejemplo) han estado enajenadas de este tema; pero también hemos sido testigos de que necesitamos revertir el daño y que queremos dejarle un futuro acogedor a nuestros hijos.
El diseño debe ser estético, funcional y sustentable.

 

¿Cómo saber si el proceso de mis muebles de madera fue cuidadoso con el medio ambiente?

Bien, empecemos asegurándonos que el tipo de madera empleada sea endémica, ¿Por qué endémica? Cuando una planta proviene de esa región quiere decir que la reforestación será segura. Si es de un árbol que no sea de la región, consumirá más esfuerzos, recursos y tardará en crecer.
Infórmarte acerca de la situación de esa planta, ¿está en peligro de extinción?.
Finalmente, asegúrate que su comercialización sea legal. Normalmente, las casas de diseño y tiendas de prestigio no se arriesgarán a comercializar algo ilegal. Si adquieres tus muebles en un mercado ambulante, puede que no sea 100% seguros.


Si quieres añadir vida a tu hogar con un exclusivo mueble de madera tzalam hecho por reconocidos diseñadores mexicanos, visita la tienda online de AJ y descubre los diseños irrepetibles de nuestra colección.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.